Pilonas de fundición, un elemento inprescindible en nuestra ciudad

pilonas

El diseño urbano es un estudio complejo que trata de la distribución, apariencia y funcionalidad de cada  pueblo o ciudad, aunque más bien, viene a centrarse especialmente en el espacio público, tanto en las vías públicas, como calles, plazas o jardines como en infraestructuras públicas y en ocasiones también, en propiedades privadas. Unos elementos que se usan comúnmente para facilitar la distinción del uso de cada zona pública, son las pilonas.

Estas pilonas o bolardos, suelen estar anclados en el suelo y pueden tener diversas utilidades, aunque su función principal sería la de señalizar una vía pública e indicar los límites de circulación peatonal o para vehículos; es decir, evitar que los coches estacionen en las aceras, o para que no entren a circular por una calle peatonal.

Sin embargo, este tipo de pilonas, tienen detractores y lo presentan numerosas críticas, señalando los inconvenientes que pueden crear:

Por ejemplo, en caso de que un conductor de moto o bicicleta cayera al suelo, se podría golpear con las pilonas rígidas y aumentar la gravedad del golpe.

También dificultan el tránsito a los viandantes, especialmente a personas mayores o con movilidad reducida.

Además de los gastos de mantenimiento o reposición que suponen.

Ante estas críticas, los diseñadores y fabricantes, continuamente van desarrollando nuevos modelos de pilonas con nuevas características y funcionalidades, ya existen con luminarias, flexibles, extraíbles, abatibles, de seguridad, y con diferentes materiales:  de caucho, de hierro galvanizado, de acero inoxidable, de plástico… que podrían solventar las críticas anteriores, ya que al fabricarlos en materiales menos rígidos, podrían solventar la posibilidad de causar más daño en caso de caída o accidente con ellos.

En algunas  ciudades, se ha extendido tanto el uso de pilonas para evitar el estacionamiento de vehículos en aceras que los peatones deben andar con cierto cuidado para no tropezar con ellos; por lo que su utilidad podría estar reñida con otros problemas de seguridad que podría provocar; de todas formas, se debería optar por una solución que beneficie a la comunidad.

Actualmente podemos ver pilonas de seguridad en muchos comercios, debido a la escala de robos por alunicajes en aquellos que tienen un escaparate grande y acristalado.

Did you like this? Share it:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *