Muebles urbanos. Útiles y funcionales para nuestras ciudades

muebles urbanos

La finalidad de instalar mobiliario urbano en las ciudades o pueblos, debe responder a su propósito, ser útil al vecindario, además de responder a ciertos aspectos de diseño y paisajísticos del entorno urbano. No son sólo adornos en las aceras, tienen una función a cumplir.
Entre estos muebles urbanos encontramos una inmensa variedad de elementos que sirven para diferentes servicios, que en general, tratan de elementos que facilitan la convivencia y se instalan para cumplir el propósito de ser útil al ciudadano.
Es lógico pensar que los muebles urbanos, de una forma u otra, afectan al confort y calidad de vida de los habitantes y ordenan el paisaje urbano; además de afectar al carácter de la ciudad, de forma de hacerla reconocible tan solo por estos muebles urbanos. Su diseño y su originalidad marcará la personalidad que se quiera dar a la zona, al barrio, o incluso, a la ciudad entera.
A la hora de decidir los muebles urbanos a instalar o renovar, todo el equipo formado para la decisión debe tener en cuenta aspectos históricos, paisajísticos y ambientales y planificar de una forma adecuada el mejor mobiliario que cumpla con las características culturales y funcionales que mejor se integren y armonicen con el estilo del entorno.
Unos buenos criterios para instalar los muebles urbanos podrían ser:
que cumplan las funciones que se necesiten en la zona a instalar,
que sean elementos de integración con el entorno, que no lo saturen ni sean superfluos
que cumplan eficiencia energética, en el uso de los materiales de fabricación, como en su uso posterior que tengan en cuenta el presupuesto disponible para elegir la gama de muebles urbanos adecuados que sean coherentes con la arquitectura ya existente.
También podríamos agrupar los muebles urbanos en diferentes clasificaciones según el uso que vaya a tener para el ciudadano. Por ejemplo, si van a cumplir un servicio concreto e individualizado, (una fuente para beber, un banco para sentarse, una farola para alumbrar, una papelera para deshacerse de basura pequeña…) o si van a generar un beneficio común o indirecto a todos, como las señales de tráfico, tapas de alcantarillado, rejas, fuentes de fundición, esculturas.

Did you like this? Share it:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *