Alcorques. Una pieza fundamental los árboles de nuestra ciudad

alcorques

En una vía pública debería armonizar el espacio destinado a viandantes y vehículos junto con jardineria, árboles, arbustos o plantas ornamentales para conseguir un efecto más natural del entorno en una urbe. Pero para lograr una correcta integración, debemos colocar elementos que protejan de posibles accidentes; en el caso de árboles plantados en una vía, en un lugar asfaltado o en una acera, se utilizan los alcorques, que serían las zonas que se dejan alrededor del tronco para no ahogar sus raíces, para que reciba el agua, bien de lluvia o de riego, y los nutrientes necesarios para su crecimiento. Además, los separan de aceras o de vías transitadas por peatones, vehículos o los extendidos carriles-bici. En algunos lugares, en vez de agujero se excava un pequeño montículo cicular con la misma función.

Por ello, estos alcorques resultan vitales para estas plantas, ya que suelen ser la única superficie de tierra en contacto con el aire que tienen y la cantidad que las raíces de los árboles pueden extenderse bajo el asfalto es practicamente nula, estos alcorques son la única ventana de supervivencia que tienen estas plantas ubicadas en el complejo y a veces escaso espacio urbano. Incluso en ocasiones se pueden observar de modo decorativo en zonas comerciales, manteniéndolo protegido siempre del tránsito de todas las personas.

En parques públicos y jardines, los alcorques pueden facilitar la limpieza de malas hierbas y favorecer un correcto crecimiento de la vegetación, a la vez que la protege de la posible erosión.

A menos que no se prepare bien por el personal que construye los alcorques y planten el árbol en cada uno de ellos, deben ser unos espacios duraderos. De esta forma, se puede lograr que ante el paso de los años y a medida que el árbol o arbusto vaya creciendo y sus raíces extendiendo, no llegue a deteriorar o abombar el pavimento cercano.

Hoy día existen diferentes compañías que ofrecen una solución ingeniosa para tapar estos agujeros en las vías públicas y dar más seguridad a los viandantes sin perjudicar el crecimiento del árbol, se trata de un pavimento drenante para cubrir y nivelar los alcorques.
 

Did you like this? Share it:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *