Alcantarillado, uno de los elementos más importantes de nuestra ciudad

alcantarillado urbano

Podríamos definirlo como el sistema de tuberías, canales y estructuras usadas para recoger y transportar tanto las aguas residuales como las pluviales de una población desde el lugar en que se generan, en zona urbana o industrial, hasta el lugar en el que se tratan en una depuradora, o en algunos casos, en los que todavía se vierten al medio natural.

La infraestructura más cotidiana de la red de alcantarillado es la que suele estar constituida a través de conductos circulares, enterrados bajo las vías públicas y dispuestos en niveles para conseguir la fluidez más natural y económica para la urbe.

Hoy día se entiende que este servicio de alcantarillado es un servicio prioritario y requiere una buena gestión para evitar insalubridad o malos olores, para ello, se puede poner al alcance de tecnología y de materiales adecuados que permiten una red de alcantarillado duradera y eficiente.

Además, el alcantarillado satisface dos necesidades básicas, ya que no sólo se encarga de evacuaar las aguas de desechos de las diferentes viviendas, sino también el desalojo de las aguas de lluvia, para evitar la inundación de las viviendas, industria y comercios de la zona. Pero para que toda la red de alcantarillado cumpla adecuadamente su funcionalidad, todas sus partes deben permanecer en un perfecto estado de conservación y limpieza, porque las averías o atascos que podrían producirse no son fácilmente subsanables y su coste económico puede ser muy elevado. Por ello se debe invertir en un alcantarillado y sistema de recolección de aguas pluviales de calidad, ya que las consecuencias de las roturas supondría un gran gasto para la comunidad.

Una curiosidad es que las tapas de alcantarillado de muchas zonas del mundo tienen una forma redonda, si no fuera así, si se construyeran tapas cuadradas, podría provocar accidentes importantes, ya que quien las pisara podría caer al interior de la boca del alcantarillado. Gracias a que el diámetro es diferente en el conducto de la instalación, con la tapa y la boca más ancha, se evitan estos accidentes; y simplemente gracias a una cuestión de diseño y de empleo de materiales resistentes.

Did you like this? Share it:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *